martes, 20 de mayo de 2008

Orgullo, pasión y tradición


Un día como hoy, 20 de mayo de 1908, se tiene la primera referencia de la existencia del que hoy es el campo más antiguo del fútbol profesional en España.
Durante sus cien años de vida El Molinón ha vivido todo tipo de espectáculos, conciertos de grandes de la múscica como Bruce Springsteen, Rolling Stones, Dire Straits, Paul McCartney, Sting, Bon Jovi, Tina Turner o Alejandro Sanz entre otros, los partidos del Sporting cuando juega como local desde 1915 y el Mundial de España en el año 1982. En ese mundial, El Molinón fue la sede en la fase previa del grupo B en el que se encontraban las selecciones de Alemania, Austria, Chile y Argelia.
Por sus césped han pasado grandes equipos como el Madrid de Di Stéfano, la Quinta del Buitre, el Milán de Sacchi, el Dream Team de Cruyff, y leyendas del fútbol como Di Stéfano, Cruyff, Maradona, Schuster, Van Basten, Gullit, Maldini, Laudrup, Romario, Ronaldo, Rivaldo.
Pero si con algo vibró El Molinón fue con el Sporting (en aquellos años llamado matagigantes) jugándose la liga con el Real Madrid, goleando al Torino y ganando al Milán en la UEFA y disfrutando de jugadores de primerísimo nivel, seguro que si el estadio tuviera memoria no se olvidaría jamás de los Meana, Villaverde, Pepe Ortiz, Biémpica, Tati Valdés, Castro, Redondo, Jimenez, Maceda, Rivero, Uría, Joaquín, Ciriaco Cano, Mesa, Jose Manuel, Claudio, Abel, Marcelino García, Eloy Olalla, Abelardo, Luis Enrique, Juanele, Manjarín, Ablanedo, Churruca, Ferrero y el rey de El Molinón Enrique Castro "Quini". Lo dicho orgullo, pasión y tradición.