jueves, 29 de enero de 2026

El plan de Sostenibilidad

El sector tecnológico, y concretamente el de los sistemas informáticos, juega un papel clave en la transformación sostenible de los entornos productivos. Esta SdA permite al alumnado analizar cómo las empresas del sector TIC pueden aplicar políticas sostenibles que minimicen su impacto ambiental y maximicen el valor social y económico.

El desarrollo de esta SdA pretende:

Concienciar al alumnado sobre el impacto real del uso y gestión de infraestructuras tecnológicas.
Fomentar la capacidad de análisis, síntesis y propuesta de acciones concretas de mejora en sostenibilidad.
Preparar al alumnado para integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en su futura práctica profesional.
Relación con los ODS y los retos del siglo XXI:
Esta SdA se vincula con todos los 17 ODS pero especialmente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura.
ODS 12: Producción y consumo responsables.
ODS 13: Acción por el clima.
También responde a retos actuales como:

La digitalización sostenible.
El uso responsable de los recursos.
La reducción de la huella ecológica de la tecnología.

 

Reflexión TIC

Mates | Ilustración para Uso Educativo de las TIC. | Néstor Alonso | FlickrEl uso de herramientas digitales en el aprendizaje del alumnado presenta una oportunidad para transformar la práctica docente y acercar el aprendizaje al mundo actual. Las herramientas digitales nos permiten diseñar estilos de aprendizaje más visuales e interactivas.

Su uso en el aula favorece la adquisición de competencias digitales fundamentales, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que potencian metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la gamificación, etc.

Varios autores coinciden en que el uso educativo de las TIC puede favorecer aprendizajes más significativos, siempre que se integren desde un enfoque pedagógico adecuado. Mishra y Koehler (2006) señalan que la eficacia de la tecnología en el aula depende de la correcta interrelación entre el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del docente. 

Pero pese a tener muchas ventajas, también hay una parte negativa. Uno de los principales problemas es la falta de tiempo para planificar y aplicar tantas actividades tecnológicas con sentido didáctico. El uso de herramientas digitales conlleva un trabajo previo importante por parte del profesorado y casi siempre choca con la carga docente y la burocracia habitual.

La heterogeneidad del alumnado con el uso de la tecnología, así como la existencia de brechas digitales, también limita el acceso al aprendizaje.

Con todas estas dificultades, muchas de las herramientas digitales permiten fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Como conclusión, el uso de herramientas digitales tiene un gran potencial, pero solo si se integra con criterio, precisión e interés. Para que realmente se pueda aplicar en la práctica educativa, es necesario contar con tiempo, apoyo y formación ya que la tecnología, por sí sola, no mejora la educación, pero bien utilizada, puede ser una aliada muy poderosa.

Entre todas la herramientas con las que he podido trabajar, me gustaría destacar, Mentimeter, que es una plataforma para crear presentaciones, encuestas y cuestionarios en tiempo real.  

Bibliografía

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017–1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x